@santiago En la máquina "grande", un i5 con 8GB de RAM, tengo el funkwhale con 600 gb de música aprox, un syncthing con muchos backups, y un nextcloud, tengo dos raids, una de 2TB y la que acabo de actualizar, a 4TB
la verdad es muy divertido mantener infraestructura #selfhosted para compartir servicios simples con amig@s en la internerdz es cansador y demandante, pero es muy placentero, sobretodo para quienes podemos cruzar el hobbysmo informático con el hacktivismo; es muy gratificante poder utilizar una computadora hogareña común para poder gestionar tu información.
En mi caso particular, uso mi infra para escuchar música, ahí tengo mi server funkwhale, además de mis backups con syncthing, nextcloud, un server calibre y algunas cosas más. A veces pienso en el costo/beneficio, y siendo sinceros, el costo económico es mayor; pero no todo en la vida es un costo en dinero. Pero como dije antes, esto no es solo hobbysmo sino también hacktivismo; y en ese caso, la experiencia del #selfhosting supera con creces el delegar mi data a Google o quien sea. Mucho de mi vida digital lo puedo manejar directamente yo, con el hardware en mi casa; otra simplemente se guarda en comunidades cercanas, que también son #selfhosted
Lo mejor de todo esto, es que no hace falta ser un hacker. Yo soy profe de primaria y si, hace mucho cacharreo con linux. Pero a veces simplemente alcanza con poner el fierro y juntar algun linuxero que quiera jugar con él. Todos tenemos compus sin usar y en todas las casas hay Internet ocioso, ¡y hay que usarlo para hacer infra comunitaria y autogestionada!
Ahora sí ya volviendo a Buenos Aires luego de 6 días de jornadas de filmación, donde entrevistamos a máquineros, operadores de salones de arcade, técnicos de pinballs y videojuegos electrónicos y, por supuesto, a Alex Mochkvski, uno de los fundadores de Sacoa.
Esto es el fruto de muchos años de investigación sobre el origen del videojuego y la informática local, que surgió cuando #RevistaReplay comenzó a circular allá por octubre del 2016. Mucha gente he podido entrevistar para rescatar sus testimonios, de las cuales una gran parte estarán presentes en este film. Sacoa siempre fue una ficha difícil de conseguir, pero mí colega Ezequiel con su novia Sofía lograron conseguir la exclusiva tras romper las pelotas incansablemente.
Me resulto hermoso este viaje, donde pude conocer a gente muy importante en la historia del videojuego en Argentina, pero también, conocer a personas del equipo de rodaje muy simpáticas y con tanto conocimiento para compartir.
Es la segunda vez que participo de un rodaje, son experiencias hermosas, aunque es un mundo bastante peculiar. Me encanta trabajar en contenidos cuando y particularmente laburos así que me ayudan a salir de la quemadura mental que significa el aula de escuela primaria. Pero pese a eso, me la pasé todos los días preguntando a mis compañeras docentes cómo estaban mis criaturas.
He pensado muchas cosas durante este rodaje y ojalá pudiera laburar más en contenidos, no necesariamente rodajes que son demandantes; no estar tanto en casa no es algo que me guste, extraño a mí chica, a mis amigos e ir natación. Pero tampoco podría dejar el aula por completo porque allí es donde más pleno y útil me siento, realmente creo que ahí hago algo que posta activa cosas reales.
En fin, un poco de reflexiones, mientras esté colectivo atraviesa la pampa infinita de noche y lloviendo.
Les dejo unos videos que fui grabando de los lugares en los que estuvimos.
debo decir que tengo la cuenta de mastodon hace tiempo pero nunca fui muy activo, y ahora con más gente y repensando otras cosas, me resulta más dinámico todo, además venir con años de reflexión respecto al uso de las redes. Me agrada este nuevo contexto
cyberciruja, croto digital y linyera electrónico xmpp en soldan@nodocongreso.cloud. Docente de educación primaria y militante del software libre.gopherhole en https://gopher.tildeverse.org/texto-plano.xyz/1/~crazyjane/