Que exista la percecpión de que muchos efectos visuales que emulan 3D o tratan de ser realistas o hiperrealistas envejecen ponen en evidencia algo que en las teorías semióticas y de la imagen no se discute: las ideas de mimesis e iconicidad que establecen criterios de *percepción de realidad* es histórica y mutable. Lo que en un momento parece semejante a *lo real* está sujeto a condiciones (materiales, visules, mediales, sensoriales, polìticos, etc.) de una época. Algo que es tambièn importante es que el efecto de realismo e hiperrealismo se funda en semejanza establecida -no con la *realidad*-, sino con la fotorrealidad, es decir, con la noción de realidad devenida del consumo de imágenes fijas y audiovisuales. Ademàs, este efecto de realidad se vincula con una valoración moral de verdad.Así, las imágenes percibidas como "más reales" van a tener características visuales estéticas asociadas a esta valoración, como tipo de encuadre, paleta cromática, movimiento, etc. Estas características se asocian a un momento extra foto que es un *aquí y ahora* donde ese hecho ocurrió y fue captado (el momento donde se tomó esa supuesta imagen). En este sentido, la imagen se entiende como documento mediador de verdad ya que referiría a un momento fuera de la imagen. Entonces, cuando la imagen es una creación ex nihilo, la valoración como *realista* debe satisfacer la necesidad del documento ficcional.En casos de pelìculas que retrataban amenazas alienígenas o mutaciones, cuestiones tecnológicas del futuro, necesitan satisfacer el horizontes de expectativas de ese momento, que es actualizado por las capacidades tecnológicas del momento. En contraposición, las actuales imágenes ex nihilo generadas por IA (sin que se creen en un "aquí y ahora" fuera de la imagen) estàn poniendo en evidencia la valoración moral que se infunde a las imágenes (por ejemplo, se entienden como "falsas" las fotografías digitales de This person doesn´t exist) y la carga de imagen como medidadora, como documento (no habrìa ningún docuemnto de una persona extra imagen).
@santiago sí, exacto. Además, como *crean* a partir del corpus al que acceden para *extraer* características, los resultados van a tratar de emular el promedio del corpus. Por eso también se encuentran diferentes estéticas en los resultados de los diferentes programas. Mientras el de Adobe o el de Shittestock se nutren de un corpus más curado de imágenes (imgs de diseño, de fotografía profesional, ilustraciones, arte) el Midjourney se nutre de cualquier imagen subida por usuarios, y eso te da diferentes resultados. En This person doesn't exist el corpus son imágenes realistas de personas, y lo realista en el resultado va a tender a tener las características de las fotos "caseras". Tmb en el cine cuando se quiere parecer real se busca un resultado tipo casero porque se entiende más inmediato, sin mucha producción..y casero es movido, con blur, sin mucho balance de color, con un encuadre medio estándar, etc.
@santiago kkkkjjjj no, en realidad es una reflexión pre artículo 😅 que surgió de una clase sobre ontología de la img digital q dimos con @Peludo en la pandemia y ahora me resurgió porque veo a la gente enloqueciendo porque dice que las IA no le permiten discernir la realidatt