La tarde que llegué a Pompeya, era ya tarde para entrar al sitio arqueológico, pero no pude evitar dar un paseo alrededor.
Vista de la "Porta di Stabia" y de la Vía Stabiana, con el Vesubio al fondo.
La tarde que llegué a Pompeya, era ya tarde para entrar al sitio arqueológico, pero no pude evitar dar un paseo alrededor.
Vista de la "Porta di Stabia" y de la Vía Stabiana, con el Vesubio al fondo.
Siempre que bajes a una arena por una de las grandes rampas abovedadas de acceso, tómate un momento para imaginar las gradas llenas, el ruído, el olor a fritanga y, sobre todo, para recordar a Espartaco.
Ya el día de la visita entré por el extremo sur... Junto al anfiteatro que tuvo Nerón castigado 10 años sin uso por una enorme pelea en las gradas que acabó con muchos asistentes de una ciudad vecina muertos.
*Nota erudita: Este anfiteatro es bastante más antiguo que el Coliseo de Roma, por más que a menudo haya quien diga del Anfiteatro Flavio digan que Vespasiano se inventó lo de con dos medios teatros hacer el anfiteatro...
Ya estaba todo inventado.
La siguiente casa que encontré abierta es la della Venere in Conchiglia, muy cerca de la Praedia de Giulia Felice.
Cómo me propongo enseñar todas y cada una de las #photocló que hice ese día por orden cronológico, van a ir apareciendo detalles como este, que más que para enseñárolos los hice pensando en mí y en la posibilidad de ponerme un día a hacer un mosaico en casa y tener de dónde copiar.
Greca que bordea uno de los mosaicos en la Praedia de Giulia Felice.
Atravesando la casa vas a dar a la Vía de la Abundancia. Larga calle que tuvo mucho comercio y hostelería mientras Pompeya tuvo vida.
La primera casa a la que accedí fue la Praedia de Giullia Felice... Se entra a su jardín por esa pasarela del toot anterior.
En ese jardín hay un ninfeo bastante especial.
La zona de reclinarse rodea tres partes, quedando una abierta para que el servicio pueda atender a los comensales.
En medio habría agua.
La comida la ponían sobre platos flotantes.
Al fondo brotaba agua en plan catarata.
Lo de las escaleras y pasillo de acceso para el público por el exterior del recinto es bien bonito.
Uno de los de los pequeños detalles que dominan el centro de cada panel.
Casa della Venere in Conchiglia.
Otra de las habitaciones de la casa della Venere in Conchiglia.
Domus de Octavius Quarto.
Frescos decorativos.
Domus della Venere in Conchiglia.
Leda y el Cisne, fresco bastante deteriorado.
Domus della Venere in Conchiglia
Decoración de las paredes del fondo del jardín.
Venus en su conchita...
La Venus en la concha de la casa de la Venus en la concha está tumbada en su concha.
El panel de la Izquierda de esa pared del fondo de la domus de la Venus en la Concha.
Otro trampantojo en una columna.
Casa de la Venus en la concha.
Casa della Venere in Conchiglia
El cuarto estilo pompeyano con su barroquismo arquitectónico.
Restos de uno de los muchos termopolios que hay por las calles de Pompeya, los locales de comida preparada de la romanidad.
Domus de Octavius Quartio.
Que seguramente era blaugrana el tipo.
Casa de Octavius Quartio.
Habitación decorada en segundo estilo pompeyano con algunas trazas del primer estilo pompeyano.
Esas partes de fresco que imitan el mármol u otros materiales pétreos es el primer estilo. La parte figurativa es segundo estilo.
En el jardín de la Casa de Octavius Quartio hay una especie de ninfeo o "biclineo" de verano. No digo triclíneo porque el lugar que ocupa la fuente impide colocar ahí el tercer klineum central.
Los frescos que hay a los lados son, me parece, los únicos que se han encontrado firmados por su autor.
"Lucius pinxit" o "Pintado por Lúcio". Representan el de la izquierda el mito de Narciso, el de Píramo e Tisbe el que se ve a la derecha.
Otra de las habitaciones -muy deteriorada- de la Casa de Octavius Quartio.
*Igual no debería ni haber hecho esta foto ni mucho menos enseñarla, pues poco aporta; pero este hilo va de enseñar hasta las peores.
El jardín de la Casa de Octavius Quartio tiene varios canales con fuentes y así.
También en ese mismo jardín hay muchas pequeñas estatuillas: este retrato que me temo se parece mucho a Nerón.
Muchas pequeñas estatuillas.
Domus de Octavius Quartio.
Detalle de otra de las estatuillas en la domus de Octavius Quartio.
Zona del pseudoperistilo de la casa de octavius Quartio.
Hay dos frescos ahí a la sombrita.
A la izquierda Artemisa/Diana bañándose, a la derecha Acteon que al ver a la diosa bañándose es atacado por los perros de la Cazadora.
*Por cierto, olvidé mencionar que las estatuillas que hay a la intemperie en este jardín son réplicas... Los originales están a buen recaudo
Y de vuelta a la Vía de la Abundancia.
Aceras muy altas, losas irregulares para que los carros no conduzcan como locos y pasos elevados al nivel de las aceras con la separación entre losas adecuada para el estándar del ancho de eje de carro romano.
@durru «con nubes blancas y azul»
@durru qué apañaos los romanos, que en vez de borrar grafitis los protegían
;-)
Graffitis.
Foto que hice para enseñarle a Saúl.
Nuestro señor de las tejas.
Casa del Frutteto entre bastantes otros nombres que ha recibido:
Casa del Cubículo Floral o Casa del Floral Cubículo
o Casa del frutteto o Casa del huerto de fruto o Domus de Euplia.
Casa del Frutteto.
Pasaje que comunica el atrio con el jardín.
Este triclíneum negro seguro que era algo muy especial y poco visto.
¿Se te ocurriría pintar de negro las paredes de la sala de recibir visitas?
Pues en la Casa del Frutteto lo hicieron.
El único hueco de las cuatro paredes es la puerta de acceso desde el atrio.
Imagino muchísimas lámparas de aceite quemando oro líquido para poder ver a quién tienes sentado al lado.
La misma habitación de recibir en una toma algo más amplia.
En verdad os digo que la cámara ve allí dentro muchísimo más que el ojo.
Y la pared que faltaba del triclíneum de la Casa del Frutteto.
@durru esa familia amaba lo oscuro
Otra de las habitaciones de la Casa del Frutteto.
Supongo que la que le da el nombre.
De vuelta a la Vía de la Abundancia, caminando hacia el Foro siguen apareciendo restaurantes de comida preparada.
@durru esas tinajas incrustradas, muy higienicas no deberían ser
@SolamenteItan @durru
Seguramente serían huecos en los que encajarían otros recipientes, entre los dos podrían ponerse incluso brasas, para mantener la comida caliente.
@frankie ojalá, aunque ya comer hay no voy a poder comer
@durru
Caupona de Lucius Vetutius Placidus.
Tiene un bonito larario pintado, con su Genio del lugar en medio, un par de lares familiares (ancestros fallecidos) a sus lados; en el extremo izquierdo Mercurio, con su bolsa de dinero (el san Pancracio de la época) y a la derecha Baco, con pantera y copa de vino.
@frankie @durru
pues me alegro por los del lugar... y su salud intestinal
@durru @SolamenteItan Es una opción muy intuitiva. Construyes un recipiente con un borde un poquito ancho y lo puedes "colgar" sobre el hueco apoyado en ese borde y abajo poner las brasas.
@frankie @SolamenteItan
En alguna había comida en la propia tinaja el día de la erupción.
En alguna otra un doble fondo con tesorillo.
Lo que comentas de las brasas y otro recipiente me suena haberlo leído también.
Esos círculos labrados en el mármol deberían coincidir con las circunferencias de las monedas en circulación.
Lo de publicar todas las que hice ese día... incluye algunas cartelas.
Domus de los Castos Amantes.
¡Mastodon, estáis atentos o no!
La casa de Paquius Proculus estaba cerrada el día que anduve yo por #Pompeya.
Aún así pude fotografiar el mosaico del pasillo que conduce al atrio que tiene un perro vigilando al enemigo.
A esto le llaman Taberna delle quattro divinità (Apolo, Júpiter, Mercurio y Venus)
Pero yo más que a Apolo y a Venus veo ahí a Helios y a Selene.
En el dintel de la parte derecha hay una pequeña hornacina con un busto de Baco. Estaba integrado en otro fresco, una especie de procesión dirigiéndose hacia esa hornacina... El fresco está en el Antiquarium pompeyano.
En 1910 aún se veía bastante nítido: https://pompeiiinpictures.com/pompeiiinpictures/R9/9%2007%2001_files/image036.jpg
*La foto se presta para ponérmela de cabecera.
El fresco que se llevaron a cubierto con el recorte del templete de Baco.
*Acabo de romper la cronología de las fotos, esto no lo vi hasta el final del día.
Un molde de escayola.
Casa del Larario de Aquiles.
Esa banda azul tiene ahí escenas homéricas:
Aquiles se dispone a luchar contra Héctor.
Héctor luchando y vencido por Aquiles y arrastrado detrás de un carro.
Príamo a los pies de Aquiles suplicando la recuperación del cuerpo de Héctor y llevándolo de vuelta a Troya.
Más de cerca.
Está muy deteriorado.
*Más bien Sacelum que Lararium de Aquiles.
Domus del Larario de Aquiles.
Mosaicos en la sala de los elefantes.
Domus del Larario de Aquiles
(También conocida como del Sacellum ilírico)
Los elefantes.
50 fotos van.
Todas del día 23/11/23.
La primera (segunda en el hilo) a las 09:05.
Ahora mismo serían las 11:23 de ese día...
Salí de allí a las 16:00 (me echaron).
La Fullonica de Stephanos.
Una lavandería.
Otra de las habitaciones de esta antigua lavandería.
La zona de lavado de togas, túnicas y calcetines, que aún no se perdían.
Los pilones grandes mucha agua, los pequeños amoníaco -orina fermentada-.
Después cepillaban la ropa hasta dejarla suave.
No querrías trabajar ahí.
Otro perro en el zaguán.
Domus de Lucius Caecilius Jucundus.
Lo del perro igual es para guardar bien el dinero...Este señor era banquero.
Casa delle Nozze d’Argento
*¿Casa de las bodas de plata?
Una de las habitaciones de la zona del jardín con peristilo tiene esa zona con columnas y bóveda.
Otra de las habitaciones de la Domus de la Nozze d'Argento.
*Estuve mirando y lo de las bodas de plata se lo pusieron de nombre porque la excavaron en el año que Humberto I de Saboya, rey italiano, conmemoraba ese evento suyo y solo suyo con Margarita de Saboya.
La verja de una casa pompeyana.
De una cuyas fotos hay que publicar en martes.
El Príapo que defendía de la envidia a este mega rico en el zaguán.
Casa de los Vetti.
La misma con selfie, que aquel día os saludé desde allí.
No sé ni qué decir de la casa de los Vetti.
Es impresionante la calidad de sus frescos y es muy grande la casa.
Vamos a verlos.
En el Oecus* de la domus uno de los frescos representa a Cipariso, joven amadísimo por Apolo que un día con la lanza nueva que le regaló ese dios mató accidentalmente al ciervo de cuernos de oro que le había regalado también Apolo.
Pidió llorar eternamente y Apolo se lo concedió, lo metamorfoseó en ciprés.
Domus Vettiorum.
Baco y Ariadna de un lado, Sileno del otro y abajo los críos (Cupido y Pan) peleándose.
Fresco central de la pared principal del Oecus, la que está enfrente de la entrada.
Hay una acuarela copiando la pared entera:
"1895. Watercolour by Luigi Bazzani, showing south wall of oecus on south side of atrium".
Roma, Galleria nazionale d’arte moderna e contemporanea, inventory number 437
https://pompeiiinpictures.com/pompeiiinpictures/R6/6%2015%2001%20entrance%20p7_files/image011.jpg
El Oecus de la Casa de los Vetti.
Una de las dos exedras del peristilo de este casoplón.
El panel central de la pared izquierda representa a un Hércules bebé estrangulando serpientas ante la mirada atónita de sus padres.
El de la pared central representa la muerte de Penteo.
El de la pared derecha el castigo de Dirce.
En el peristilo, que ya os enseñaré, bajo los pórticos continúa el mismo estilo de decoración que en las exedras.
Detalle de fresco con bodegón pescadero.
El peristilo de la Casa de los Vetti.
Habitación de los Cupidos.
Es justo lo que hay en el centro de la foto anterior tras aquellas puertas de madera.
El Peristilo de la Casa de los Vetti.
Visto desde el extremo contrario del que os lo enseñé antes.
La Casa de los Vetti tiene también en la zona del peristilo un Gineceo, una zona reservada a mujeres.
La decoración sigue el mismo patrón que el resto de la casa, zócalo, tres paneles y por encima trampantojo arquitectónico.
Solo fotografié este detalle, una esfinge.
La exedra nordeste de ese mismo Peristilo.
Pasen y vean.
@durru ¿y Pan le mea o qué?
Detalle de la pared derecha de esa misma exedra.
Hermafrodito y Pan, por lo que leo.
Escena naval bajo el trampantojo cual ventana en esa misma pared del lado derecho.
Domus vettiorum, exedra nordeste.
Escena naval bajo el trampantojo cual ventana en la misma pared que lo anterior, pero al lado izquierdo de la misma.
Dédalo mostrando a Pasífae la vaca de madera.
Motivo central de la pared izquierda de la exedra nordeste.
Domus Vettiarum.
Uno de los paneles laterales.
Otro detalle de la exedra nordeste de la Casa de los Vetti.
Sigo con detalles de la misma habitación.
Dos trirremes, o lo que sean esas embarcaciones con tantos remos ya chocaron.
La de dinero que hicieron los Vetti tiñendo tela.
Y el último detalle naval que fotografié en esa habitación.
Que dos hermanos que fueron esclavos, cuando consiguieron la libertad llegasen a alcanzar la riqueza necesaria para construír algo así dice cosas de Roma.
El larario de los Vetti.
—¿Pero los Vetti no eran gente bien?
—Bueno, los ricos tienen que sacar ganancias de todo.
—¿Eso que es, durru?
— Pues la habitación donde cualquiera con dos ases en la bolsa podía follar con alguna esclava de los Vetti.
Cubículo al que se accede por el pequeño atrio del Larario.
La habitación de "recibir" está junto a la cocina. Una zona reservada a la familia.
Otra más en ese cubículo "familiar".
Venga, salgamos de esa antigua "capilla sixtina" y vamos a ver otras casas.
Por ejemplo el peristilo de la domus de los Dioscuros, es decir, de la Casa de Cástor y Pólux.
En casi todas las casas se repiten parecidos motivos decorativos.
Me subí a una Torre que hay al final de la Vía de Mercurio, a verlo todo desde arriba.
Vista hacia el Sureste desde la Torre XI de las murallas de Pompeya.
Vista hacia el Sur desde la misma torre.
Vista de la muralla hacia el oeste desde esa misma Torre XI.
Queda trabajo desenterrando Pompeya para varias generaciones.
Un vistazo al lado contrario, hacia naciente.
Salida de la ciudad por la Puerta de Herculano.
Para salir por ella e ir a ver un par de Villas suburbanas chulas que hay hay sobreprecio, la entrada normal a Pompeya no incluye visitar esta zona.
Pero yo os llevo.
Villa de Diomedes.
Enorme mansión extramuros junto a Pompeya.
Vista de los jardines desde la terraza.
*Con la erupción se quedó sin vistas al mar. En su día estaba justo ahí delante.
El interior de esa villa no lo fotografié. Es un pasadizo oscuro y laberíntico el que conduce de la parte alta al jardín y justo recibí una llamada que mantuvo mi móvil un rato cumpliendo otra de sus funciones.
Más abajo está la increíble Villa de los Misterios. Vamos allá.
Que llegas ahí con los ojos aún sin desconectarse de todo lo que viste en la Villa de los Vetti y la primera impresión es ¡MEH!
Con lo que me gustan los "felpudos" de mosaico que dan paso a cada estancia y esta Villa tan famosa menuda cacola...
Pero claro, no todos los romanos se gastaban lo que no tenían en mosaicos, alguno prefería darle sus talentos a los pintores...
Y al levantar la vista del suelo aparece la magia.
Otra vez.
Una de las habitaciones de la Villa de los Misterios.
Otra de las habitaciones de la Villa de los Misterios.
Que si no fuese por las pinturas se echarían a faltar ventanas.
Villa de los Misterios
Villa de los Misterios.
Villa de los Misterios.
Habitación "4"
Y llegamos a la sala de los Misterios que le da nombre a la Villa.
Misterios Báquicos.
Villa de los Misterios.
La Villa recibe su nombre por las pinturas en esta habitacióna. Este espacio pudo haber sido un triclinium o quizá una sala específica para asuntos relacionados con Baco. Megalografías se denominan las pinturas a tamaño real. Es del siglo I a. C.
Una interpretación de las imágenes es que se trataría de la iniciación de una mujer en el culto a Dioniso, un culto mistérico que requería iniciación para convertirse en ¿bacante?
Y más hacia la derecha que la imagen anterior la que completa esa pared.
Esta vez hay una ventana.
Que no daba a la calle, da a una terraza de la propia villa.
La otra interpretación de estos frescos es que estaríamos ante un ritual previo al casamiento de la joven prota de estas imágenes.
La cartela y la cadenita.
La zona lateral sur de la Villa de los Misterios por la que se accede ahora a esta casa.
Lo que fue la entrada principal sigue enterrado.
No se ven muchos pórticos con doble columnata en casas privadas... Solo me suena haberlos visto en Foros, y grandes.
Sobre la parte de la entrada principal que estaría a la derecha de lo encuadrado en esta foto está sin excavar.
Había ahí una casa relativamente moderna y un restaurante que invadían los límites del parque arqueológico.
Finalmente en 2023 pudieron derruírlas.
Bajo ellas se han encontrado túneles de expoliación...
No se conformaban con vivir o tener un negocio invadiendo el parque...
Estos emprendedores se llevaron lo que pudieron.
Aún no ha finalizado la investigación.
Antes de dejar de todo esta sorprendente Villa periurbana (a 300 o 400 metros de una de las puertas de #Pompeya) os pongo links a la cartela que explica la interpretación como ritos dionisíacos de las pinturas.
https://pompeiiinpictures.com/pompeiiinpictures/RV/villa%20mysteries%20p30_files/image023.jpg
https://pompeiiinpictures.com/pompeiiinpictures/RV/villa%20mysteries%20p30_files/image024.jpg
https://pompeiiinpictures.com/pompeiiinpictures/RV/villa%20mysteries%20p30_files/image025.jpg
https://pompeiiinpictures.com/pompeiiinpictures/RV/villa%20mysteries%20p30_files/image026.jpg
Las termas del Foro.
Sala vestuario.
*Toda la mañana me la pasé evitando fotografiar personas. Al entrar a la zona de las visitas relámpago a #Pompeya en dos horas ya fue imposible. Había poca gente por ser noviembre, pero demasiada para mi gusto.
@durru (siete)
Lo bueno de los primeros planos de las zonas valladas es que ahí no se te cuelan turistas en el encuadre.
Cama y bancos encontrados al excavar las Termas del Foro.
En la sala de acceso a las termas romanas suele haber uno de estos.
Labrum le llamaban.
Un enorme plato labrado en mármol de unos dos metros de diámetro y completamente horizontal.
Supongo que en esa fuente tenían el primer contacto con el agua... lavarse la cara y las manos ahí o yo qué sé.
Termas del Foro
@Perseo
En las casas más sencillas normalmente no, cada habitación tenía una única puerta que daba al atrio.
Pero en grandes casas palaciegas, y esta lo es, es bastante más complejo todo.
Te dejo un croquis de esta Villa de los Misterios.
@durru
Una pregunta: ¿las habitaciones de esas casas se comunicaban entre ellas?
@durru ¡ah! Ahora lo entiendo todo
Lo escrito en letras de bronce en el labrum nos cuenta que:
“Cn(aeo) Melissaeo Cn(aei) f(ilio) Apro M(arco) Staio M(arci) f(ilio) Rufo IIvir(is) iter(um) i(ure) d(icundo) labrum ex d(ecreto) d(ecurionum) ex p(ecunia) p(ublica) f(aciendum) c(uraverunt) constat HS V(milia)CCL“ [CIL X 817]
El frigidario masculino de las termas del Foro es una piscina tirando a pequeña, de unos 4 metros de diámetro en una sala circular con cuatro hornacinas.
En el otro extremo de esa sala está el baño caliente.
Termas del Foro, caldarium masculino.
El Foro.
El Foro.
Ya lo siento, pero sin gente no podía ser y además era imposible.
El Foro.
Unos pasos después.
Justo en la parte la derecha de la foto anterior tras las columnas que señalaban su entrada desde el Foro está el acceso a este gran espacio cuadrangular.
Era el pórtico de la Concordia Augusta. Tiene inscripciones dedicándoselo a una sacerdotisa pompeyana, una tal Eumachia.
Poco que ver ahí ahora.
Venga, otro salto espacio temporal con una foto que no tocaba poner aquí, sino en este hilo bastante más tarde.
Sobre una fuente del foro triangular que hay junto al Teatro está esta reproducción de un mosaico que había allí.
El original creo que está en el Arqueológico de Nápoles.
*EDITÉ la foto, le saturé color y le bajé brillo. También la enderecé.
Representa la Rueda de la Fortuna.
Un giro de ella y te vistes de púrpura o de piel de cabra.
La vida pende de una plomada y la mariposa representa lo fugaz que es.
"Memento mori"
Templo del Genio Augusto.
También conocido como Templo/Pórtico de Mercurio o de Vespasiano.
Ocupa uno de los laterales del Foro.
Hasta aquí las 126 primeras fotos.
Rompo el hilo y sigo en este otro:
https://archaeo.social/@durru/113417393794340943
@Perseo
Divinizaban emperadores muertos como parte de la credencial para imperar de su heredero.
Éste estaba dedicado a Vespasiano con Tito gobernando.
En el Foro de Roma hay otro a Vespasiano y Tito... De época de Domiciano.
El Genio representa a la familia Flavia. ¿Rezar? más bien ofrendas y así, sacrificio de ovejas, cerdos, terneros (con posterior banquete).
¿qué pedían?
A dioses exemperadores nada, o poco... Más bien mostraban lealtad al sistema, supongo.
Eso sí, en latín.
@durru
¿Qué rezaban en esos templos?
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