Noviembre y diciembre son los meses en que más me nace rodearme de historias tenebrosas y fantasiosas. Cuando el mundo se empeña en torturarnos disfrazando de festividad religiosa la última fiesta capitalista del almanaque y Mariah eleva su estatus de rentista a rentista oro black label, yo siento que la actitud más consecuente en mi hogar es dialogar con los fantasmas.
Asisto a cada estreno de Tim Burton con desesperanza y curiosidad. Ya vimos "su genio" cuando mancilló a Alicia, y su desgana al firmar aquella trinidad negra que fue Sombras tenebrosas, Big Eyes y Miss Peregrine. Sin embargo, los destellos de otras posibilidades nunca han faltado.
Biltechús Bitelchús más que suficiente, es interesante. La secuela expande la historia conservando lo bueno y agregando adornos poco molestos.
Un acierto de dirección en la trilogía ESDLA (aka TLOTR) versó sobre los efectos especiales. Como Aménabar haría luego en Ágora, se construyó para mostrar y destruir, al estilo del cine clásico. Había maquetas preciosistas que eran suelo feérico al que deseabas entrar. Burton, en su primer cine, así trabajaba y ahora ha retomado (esos suelos geométricos en blanco y negro...) integrando con mucha mano efectos digitales.
Justin Theroux aparece feo. ¿Cómo ha logrado ese efecto? Santiago Cabrera, guapo pese al pescado. El maquillaje de Willem Dafoe, en cambio, es fallido, artificioso. Monica Bellucci gana estéticamente la partida pero su personaje no pinta nada en la historia... Me duele reconocerlo, pero Catherine O'Hara, esa grande, tampoco tiene un personaje lucido.
La historia avanza sobre clichés con locura, pero llega a puerto y el demonio es un locuelo, así que tiene pase. Además, la posibilidad de tener discomusic hasta en ultratumba es un consuelo. Tanto como que Tim no la haya cagado otra vez.
https://www.filmaffinity.com/es/film454517.html
#popazo #movie #movies #cinema #cine #film #films #drama #remake #timburton #bitelchusbitelchus #Bitelchus2 #beetlejuice #fantasia #fantasy #terror #horror