Una histórica va para casa!!!!!
El Taller “Cerámica del Carrito” tiene su origen en 1972.Bajo el nombre de “Escuela de Artes y Oficios de la Cerámica y Afines” un grupo de profesores de la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República funda un taller de cerámica, investigación y enseñanza artística en el ámbito privado. Las circunstancias de crisis institucional, política y social del país fueron la razón primera para concretar la iniciativa. El autoritarismo desplazaba la democracia uruguaya, en 1973 se instala la dictadura militar.Como es sabido la Escuela Nacional de Bellas Artes fue clausurada hasta 1985.De las personalidades fundacionales merecen ser destacadas Jorge Errandonea, Miguel Angel Pareja, Antonio Llorens, Marcelino Guerra, Lino Cabrera, Jose Arpí, Beatriz Stagnaro, Javier Alonso… compañeros y amigos nos alentaron y colaboraron en la empresa.Se aspiró a continuar la relación libre y comprometida del arte con la sociedad en forma directa.El compromiso creativo con el diseño de objetos utilitarios y decorativos apuntó hacia la originalidad y el compromiso ético.La presencia de un carro en la vía pública, mostrando la producción nos dio a posteriori el nombre de “Cerámica del Carrito”Ex-estudiantes y ex-docentes fueron integrándose paulatinamente.La situación de persecución político-social del país nos obligó a fundar en 1974 un taller en Buenos Aires (Argentina). Allí la producción dominante estuvo recostada a murales cerámicos, escultura, dibujo y pintura. En Argentina trabajan Jorge Errandonea, Marcelino Guerra, Lino Cabrera, Omar Gómez, Julio Roldán y Javier Alonso. Este taller permanece hasta 1977, las circunstancias que se viven en Argentina obligan a Errandonea, Cabrera, y Guerra a refugiarse en Francia y Holanda.En Montevideo continúan las producciones de murales y cerámicas, originándose una corriente exportadora que permaneció hasta 1987.Errandonea y Cabrera en el exilio producen murales, cerámicas, dibujos y pinturas que son expuestas en Holanda y Francia.Durante el período de exilio en Europa se llevan a cabo actividades donde se participa en conjunto, (exportaciones en Argentina, Holanda y Francia).En 1983-85 el taller participa en las movilizaciones de la finalización de la dictadura y la reapertura de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Ex-estudiantes y ex-docentes que formaban parte de Bellas Artes se agrupan para llevar adelante la reapertura que se logra en 1985.Regresan compañeros del exilio entre los que se encuentran Jorge Errandonea, Marcelino Guerra, Lino Cabrera, Mario Zlotnicki, Larry Hernández, entre otros.El taller una vez reabierta la Escuela, continúa con actividades productivas y de investigación hasta la fecha. En 1986 Jorge Errandonea, Lino Cabrera, Javier Alonso y Homero García fundan un Taller-Escuela de creación, investigación y enseñanza en el Término de Calviá (Mallorca-España) en el cual surge una vasta producción de murales cerámicos, instalados en las Ciudades de Calviá, Soller y Palma de Mallorca.A finales de la década de los 90 se realizaron exposiciones y actividades artísticas en el interior del país (Minas, Rocha), Brasil (Santa María), Suecia (Lund), Dinamarca (Copenhague), España (Mallorca). Allí participaron estudiantes y docentes de la Escuela.El taller ha presentado en el 2006, 2007 y 2008 ediciones de grabados (xilografías y serigrafías) y está llevando a cabo investigaciones en pintura y dibujo en las que participan docentes y estudiantes del IENBA.Lo que aquí se presenta es parte de los trabajos actuales de la “Cerámica del Carrito”, donde progresivamente aparecerán materiales en diversos lenguajes y artistas con los que hemos emprendido trabajos en común.Nuestra cerámica sigue apuntando hacia la relación con el espacio arquitectónico (murales, esculturas) y con los objetos de diseño funcional, jarras, pocillos, platos… que aspiran a una natural integración y relación con la sociedad.La técnica de alfarería esmaltada de 1040 grados sigue siendo la dominante, lo que no excluye en los revestimientos murales intervenciones de técnicas mixtas.Por otra parte, la edición de grabados promueve generar una colección de imágenes de diversa autoría donde se reúnen diferentes enfoques estéticos y plásticos en series de amplia y mediana difusión.La propuesta actual incluye otras modalidades extra taller que nos relacionan con otros emprendimientos, como la experiencia que significó “AMORIR”de Martín Craciun y Sebastián Alonso llevada a cabo en nuestro local durante el 2007 y 2008.Investigación, creación y relacionamiento con la sociedad siguen siendo hoy nuestras principales preocupaciones. En la actualidad el taller “Cerámica del Carrito” cuenta con la participación de Javier Alonso, Viviana Alonso y Raquel Bessonart.