5 de mayo de 1862. Batalla de Puebla 🇲🇽.
En un México independiente, las fuerzas francesas deciden cobrarse "a lo chino" (así decimos cuando se toma de alguna forma por la fuerza o con ventaja) una deuda que México debe a tres imperios europeos: Inglaterra, España y Francia pues el presidente Benito Juárez (tal vez el mejor que ha tenido México) decreta una pausa en los pagos por la situación que se vivía.
Aunque Inglaterra y España decidieron negociar los pagos con México, Francia tenía otros planes: imponer aquí un imperio aliado.
El 5 de mayo, el ejército mexicano vence al francés, uno de los ejércitos más poderosos de esa época.