Hoy tenemos minihilo 🧵de las bailarinas y su relación con el pintor Degas. Además, muchas de estas pinturas “incomoda”n porque aperecen caballeros entre bambalinas o cerca del escenario⬇️⬇️⬇️
Conversation
Notices
-
Sandra Antúnez (sandrantunez@mastodon.online)'s status on Thursday, 29-Sep-2022 23:05:40 UTC Sandra Antúnez - Santiago repeated this.
-
Sandra Antúnez (sandrantunez@mastodon.online)'s status on Thursday, 29-Sep-2022 23:06:17 UTC Sandra Antúnez Estas bailarinas solían actuar en los interludios, o en algunas partes de las óperas. Los abonados masculinos, con un rango social más elevado, disponían de una sala exclusiva, con bebidas incluidas, que daba acceso al escenario.
Santiago repeated this. -
Sandra Antúnez (sandrantunez@mastodon.online)'s status on Thursday, 29-Sep-2022 23:06:54 UTC Sandra Antúnez Aparte de alguna solista, la mayoría de estas bailarinas eran conocidas como " les petits rats", los ratoncitos, en alusión al sonido que hacían al correr por la sala de baile, situada en la parte superior del Palais Garnier , la Ópera de París, y también porque la mayoría estaban algo desnutridas y se les daba un pedazo de pan en los ensayos, que solían roer como los ratones. Una de las petits rats más conocidas es sin duda la modelo de esta escultura, Marie van Goethem.
Santiago repeated this. -
Sandra Antúnez (sandrantunez@mastodon.online)'s status on Thursday, 29-Sep-2022 23:07:15 UTC Sandra Antúnez Desde los doce años, Marie ejercía de modelo para Degas y otros artistas. Degas frecuentaba el Palais Garnier para dibujar escenas de danza y accedía a los ensayos a cambio de un abono de tres espectáculos por semana.
Santiago repeated this. -
Sandra Antúnez (sandrantunez@mastodon.online)'s status on Thursday, 29-Sep-2022 23:07:22 UTC Sandra Antúnez Les petits rats ensayaban entre diez y doce horas al día por apenas 2 francos. Estaba prohibido hablar, llorar o quejarse. Como la mayoría de ellas provenía de familias muy humildes, el acceder a favores sexuales con los " distinguidos" caballeros que asistían a la ópera era un modo de llevar algo más de dinero a casa.
Santiago repeated this. -
Sandra Antúnez (sandrantunez@mastodon.online)'s status on Thursday, 29-Sep-2022 23:07:30 UTC Sandra Antúnez De modo que lo que hoy en día veríamos como proxenetismo, corrupción de menores o pedofilia, parece ser era una práctica común. Gracias a la investigación realizada por Camille Laurens sobre la vida de Marie Geneviève Van Goethem, de origen belga, conocemos algo más de la miseria que rodeaba a estas bailarinas. Para acabar os dejo un óleo muy incómodo de Degas: " Interior" o " La violación" de 1869.
Santiago repeated this. -
Sandra Antúnez (sandrantunez@mastodon.online)'s status on Thursday, 29-Sep-2022 23:07:38 UTC Sandra Antúnez Y hasta aquí el minihilo de hoy 🧵. Por cierto, próximamente tendremos más minihilos, pero estoy hasta arriba de trabajo. Así que, paciencia amigxs. Por cierto, si os interesa esta historia o algunas relacionadas con las bailarinas parisinas, os recomiendo: La petite danseuse de catorze ans. Camille Laurens, Éditions Gallimard (2019). 🫶🏻♥️🫶🏻
-
Santiago (santiago@mastodon.uy)'s status on Thursday, 29-Sep-2022 23:07:45 UTC Santiago