Originalmente, las paredes de la iglesia se cubrían con los tapices, dispuestos en 2 niveles. Rubens consiguió que los paños constituyeran una decoración cohesionada. Sustituyó las clásicas cenefas por una estructura arquitectónica a base de columnas, zócalos y arquitrabes.
Notices by Sandra Antúnez (sandrantunez@mastodon.online)
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Sandra Antúnez (sandrantunez@mastodon.online)'s status on Wednesday, 05-Apr-2023 15:19:45 UTC Sandra Antúnez -
Sandra Antúnez (sandrantunez@mastodon.online)'s status on Wednesday, 05-Apr-2023 15:19:44 UTC Sandra Antúnez Como cada viernes santo, el Cristo Yacente, atribuido al escultor Gaspar Becerra, procesionará acompañado de los paños, tejidos entre 1625 y 1632. Actualmente esta serie de tapices se pueden visitar en el monasterio, junto a la magnifica escultura religiosa. Y hasta aquí este minihilo 🧵 :ablobcatbongo:
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Sandra Antúnez (sandrantunez@mastodon.online)'s status on Wednesday, 05-Apr-2023 15:19:05 UTC Sandra Antúnez Isabel Clara Eugenia, hija de FelipeII e Isabel de Valois. Ante la falta de descendiente varón, su padre ordenó su preparación en tareas de gobierno y de representación de la corte. Su formación y conocimientos le llevaron a formar su propia colección de arte. Entre ellos a Rubens, al que encargó una serie de cartones para tapices para ser regalados a las Descalzas. Los mejores talleres de Bruselas tejieron los 20 paños de "El Triunfo de la Eucaristía".
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Sandra Antúnez (sandrantunez@mastodon.online)'s status on Wednesday, 05-Apr-2023 15:19:04 UTC Sandra Antúnez Es uno de los conjuntos más singulares del barroco. Once se exponen en el Salón de tapices y, como cada semana santa, colocamos los nueve restantes en el Claustro de Capellanes y en la Iglesia.
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Sandra Antúnez (sandrantunez@mastodon.online)'s status on Wednesday, 05-Apr-2023 15:18:41 UTC Sandra Antúnez Como llevo meses sin publicar nada por mil problemas. Tenemos minihilo 🧵 de semana santa dedicado al monasterio de las Descalzas Reales. Ahí vamos ➡️, El monasterio de las Descalzas Reales se viste de semana santa. El majestuoso claustro de Capellanes lucirá decorado con una serie de importantes tapices durante la procesión del Cristo Yacente el viernes santo.
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Sandra Antúnez (sandrantunez@mastodon.online)'s status on Friday, 06-Jan-2023 15:31:49 UTC Sandra Antúnez Oro, incienso y mirra 👑👑👑
Hoy voy a mostraros tres extraordinarios recipientes dignos de contener las ofrendas de los Reyes Magos al Niño Dios. Dentro minihilo➡️ -
Sandra Antúnez (sandrantunez@mastodon.online)'s status on Friday, 06-Jan-2023 15:31:48 UTC Sandra Antúnez El primero es este extraordinario vaso pot-pourri en pocelana china negra wulin de época Qianlong (1736-1795) con montura Luis XV en bronce dorado. Considerado una de las porcelanas montadas más valiosas del mundo por sus excepcionales calidad, rareza y conservación.
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Sandra Antúnez (sandrantunez@mastodon.online)'s status on Wednesday, 02-Nov-2022 12:22:19 UTC Sandra Antúnez Buenos días amigos, tanto a los de siempre como a los nuevos que me seguís. Hace muchas semanas que no hago un minihilo porque estoy trabajando casi 24/7 pero no os preocupéis. En mi viaje de trabajo q Tenerife, concretamente en San Cristobal de la Lagunq realicé varias visitas. Aunque lo más sorprende fue su catedral dedicada a la virgen de los remedios. Una manufactura que ha sido demolida, rehabilitada y otra vez restaurada fue de nuevo abierta en el año 2019, con un nuevo interior ⬇️⬇️⬇️
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Sandra Antúnez (sandrantunez@mastodon.online)'s status on Thursday, 29-Sep-2022 23:07:38 UTC Sandra Antúnez Y hasta aquí el minihilo de hoy 🧵. Por cierto, próximamente tendremos más minihilos, pero estoy hasta arriba de trabajo. Así que, paciencia amigxs. Por cierto, si os interesa esta historia o algunas relacionadas con las bailarinas parisinas, os recomiendo: La petite danseuse de catorze ans. Camille Laurens, Éditions Gallimard (2019). 🫶🏻♥️🫶🏻
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Sandra Antúnez (sandrantunez@mastodon.online)'s status on Thursday, 29-Sep-2022 23:07:30 UTC Sandra Antúnez De modo que lo que hoy en día veríamos como proxenetismo, corrupción de menores o pedofilia, parece ser era una práctica común. Gracias a la investigación realizada por Camille Laurens sobre la vida de Marie Geneviève Van Goethem, de origen belga, conocemos algo más de la miseria que rodeaba a estas bailarinas. Para acabar os dejo un óleo muy incómodo de Degas: " Interior" o " La violación" de 1869.
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Sandra Antúnez (sandrantunez@mastodon.online)'s status on Thursday, 29-Sep-2022 23:07:22 UTC Sandra Antúnez Les petits rats ensayaban entre diez y doce horas al día por apenas 2 francos. Estaba prohibido hablar, llorar o quejarse. Como la mayoría de ellas provenía de familias muy humildes, el acceder a favores sexuales con los " distinguidos" caballeros que asistían a la ópera era un modo de llevar algo más de dinero a casa.
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Sandra Antúnez (sandrantunez@mastodon.online)'s status on Thursday, 29-Sep-2022 23:07:15 UTC Sandra Antúnez Desde los doce años, Marie ejercía de modelo para Degas y otros artistas. Degas frecuentaba el Palais Garnier para dibujar escenas de danza y accedía a los ensayos a cambio de un abono de tres espectáculos por semana.
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Sandra Antúnez (sandrantunez@mastodon.online)'s status on Thursday, 29-Sep-2022 23:06:54 UTC Sandra Antúnez Aparte de alguna solista, la mayoría de estas bailarinas eran conocidas como " les petits rats", los ratoncitos, en alusión al sonido que hacían al correr por la sala de baile, situada en la parte superior del Palais Garnier , la Ópera de París, y también porque la mayoría estaban algo desnutridas y se les daba un pedazo de pan en los ensayos, que solían roer como los ratones. Una de las petits rats más conocidas es sin duda la modelo de esta escultura, Marie van Goethem.
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Sandra Antúnez (sandrantunez@mastodon.online)'s status on Thursday, 29-Sep-2022 23:06:17 UTC Sandra Antúnez Estas bailarinas solían actuar en los interludios, o en algunas partes de las óperas. Los abonados masculinos, con un rango social más elevado, disponían de una sala exclusiva, con bebidas incluidas, que daba acceso al escenario.
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Sandra Antúnez (sandrantunez@mastodon.online)'s status on Thursday, 29-Sep-2022 23:05:40 UTC Sandra Antúnez Hoy tenemos minihilo 🧵de las bailarinas y su relación con el pintor Degas. Además, muchas de estas pinturas “incomoda”n porque aperecen caballeros entre bambalinas o cerca del escenario⬇️⬇️⬇️
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Sandra Antúnez (sandrantunez@mastodon.online)'s status on Friday, 09-Sep-2022 12:27:22 UTC Sandra Antúnez Desde que Isabel II lució en 1953 la corona en su procesión de la coronación la ha convertido en el símbolo de su reinado, apareciendo con ella en las aperturas del Parlamento, retratos oficiales e incluso en sellos. El retrato fue pintado en el estudio de conservación del Palacio de St James entre mayo de 2000 y diciembre de 2001. 19 meses de trabajo. Isabel II contaba con 74 años, Freud con 78.
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Sandra Antúnez (sandrantunez@mastodon.online)'s status on Friday, 09-Sep-2022 12:27:22 UTC Sandra Antúnez La Corona de Diamantes o Corona de Estado es una corona abierta, adornada por cuatro cruces patadas y cuatro ramos de flores, realizada en 1820 por los joyeros Bridge & Rundell para la coronación de Jorge IV. Jorge IV pide a los joyeros que no incorporen a la corona las cuatro flores de lis. Las sustituyen por cuatro ramos de flores que representan las rosas heráldicas de Inglaterra, el cardo de Escocia y el trébol de Irlanda.
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Sandra Antúnez (sandrantunez@mastodon.online)'s status on Friday, 09-Sep-2022 12:27:21 UTC Sandra Antúnez David Dawson, pintor, fotógrafo y asistente de Freud realizó varias fotografías que reflejan el proceso de creación. La prensa del momento recogió todo tipo de opiniones, desde negativas hasta que era uno de los retratos más humanos de la soberana. Os dejo aquí algunas imágenes del proceso de retrato. Y hasta aquí el minihilo de hoy, siempre gracias 🫶🏻🫶🏻
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Sandra Antúnez (sandrantunez@mastodon.online)'s status on Friday, 09-Sep-2022 12:26:35 UTC Sandra Antúnez Una vez que ya estaba realizando el retrato decidió añadirle la Corona de Diamantes. ¿Por qué? Fue uno de los símbolos de la reina y de su poder.
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Sandra Antúnez (sandrantunez@mastodon.online)'s status on Friday, 09-Sep-2022 12:25:52 UTC Sandra Antúnez Freud es conocido por sus retratos, la mayoría de familiares y amigos. Por eso retratar a alguien tan reconocible, pero a la vez tan desconocido como Isabel II suposo un reto. La primera decisión ya suposo salirse de la tradición: eligió un pequeñísimo lienzo de 20cm de altura para el retrato, para tener un formato más manejable. Pero esto hace que este cuadro sea una miniatura si lo comparamos con los retratos reales habituales.