@Peritocaligrafo Él dice que fue a ayudar; que no le han pagado pero que tenían la intención de pagarle 🤐 pues si, voluntario no es, más bien, mercenario porque fue por dinero 🤨.
Lo que sabemos al día de hoy es que se tienen dos núcleos, uno interno "cristalizado" con un radio aproximado de 1220 km y uno externo, líquido, de unos 2250 km de espesor, de hierro mayormente, con otros metales como níquel y otros elementos más ligeros.
El tema de la composición interna del planeta es abordado por la geofísica más que por la astronomía, por lo que, en esos detalles no me meto mucho.
Pero en términos del comportamiento del campo, que concierne básicamente a la física, considero fascinante cómo las leyes "sencillas" que conocemos explican con gran claridad y amplitud la naturaleza que nos rodea.
Una forma indirecta en la que se supo que la Tierra contaba con un núcleo ferroso fue precisamente a través de la Ley de Ampère, debido a la existencia de un campo magnético que es prácticamente "toroidal" para nuestro planeta. Se dedujo que debía existir un núcleo compuesto por un fluido en movimiento cuyas cargas o electrones se mueven de manera ordenada.
Por supuesto, la realidad es algo más compleja que una espira ya que se tienen también fuerzas de coriolis debido a la rotación terrestre y la composición química del núcleo no está total y absolutamente determinada.
En el caso del flujo de electrones en una espira de un material conductor, se va a tener un campo magnético que tendrá forma toroidal o de dona.
Una convención tomada para conocer la dirección del campo magnético es la "regla de la mano derecha". Tomamos la mano derecha y la extendemos con el pulgar estirado de forma perpendicular al resto de los dedos 👍 . El pulgar indicará la dirección del flujo de los electrones o del campo eléctrico y el movimiento de los dedos cerrándose indicarán la dirección en la que está el campo magnético.
Así, en el caso de la espira, el campo "sigue" a la espira.
Hola todo mundo, o bueno, #Fediverso, jajaja, me vi muy ambiciosa.
No suelo hablar de cosas serias por aquí pero, a lo mejor de vez en cuando me atreva, otra vez, a compartir mis intereses en la vida real.
Les dejo con un tema que me parece fascinante: el campo magnético terrestre.
Lo que me parece más fascinante es la forma en cómo se sabe que al interior debe existir un "líquido ferroso". Una de las "pistas" que lo indican es la ley de Ampère que dice que una corriente eléctrica genera un campo magnético. Entendamos por corriente eléctrica al movimiento ordenado de los electrones.
Si los electrones se mueven a lo largo de un material conductor (I) generan un campo magnético a su alrededor (B)
@Gorgon1@Alberdi@palomadc Si te fijas, yo le respondi a Alberdi, no a ti, fuiste tú quien empezó a decir cosas horrendas. Y como de plano a mí me molesta tu actitud, ahí te ves.
@Gorgon1@Alberdi@palomadc No, yo no dije inicialmente que quitaron la materia en España. En mi primer toot dije que la quieren quitar como con la historia (la derecha, nunca hablé de España). Me pareció leer algo al respecto hace no mucho, creí entender que la quitaron en España, pero no puedo asegurar que así es. Así que deja de regañarme y lee bien antes de saltarme al cuello.
Yo no sé por qué supones tantas cosas de mí. Ya me inventaste toda una historia de que algo me va a pasar. Mira niñito, tengo una historia propia que ni imaginas, así que vete guardando tus cuentos porque aquí no tienen ningún sentido.
No revuelvo peras con manzanas, para nada. Un referéndum es un llamado al pueblo para tomar decisiones, eso, por si no lo sabías, es parte del concepto de democracia.
Y si no te molesta, preferiría no seguir perdiendo el tiempo con discursos tan llenos de odio.