Besides the usual amount of bugfixes Hubzilla 8.6 comes with a solution for two issues with interoperability between Hubzilla and other federated networks which do not support OpenWebAuth or comment permissions.
1. OCAP access Grant limited posts the right to access linked private media via OCAP tokens. This solves the issue where private media was not accessible by platforms which do not implement OpenWebAuth.
2. Accept unsolicited comments for moderation Unsolicited comments and reactions can arrive from platforms which do not implement comment permissions. Until now those were silently dropped. With this option enabled you will have the possibility to decide if you want to approve or delete such comments.
Those options are available in the channel privacy settings and are off by default. For more info about the changes in Hubzilla 8.6 please refer to the changelog.
A big THANK YOU! to all contributors and everybody who supports Hubzilla and its development.
#Hubzilla is a powerful platform for creating interconnected websites featuring a decentralized identity, communications, and permissions framework built using common webserver technology.
A través del sufragio, sin violencia, sin actos vandálicos, sin derramar una gota de sangre aquel 14 de abril se proclamó la segunda República. La productora Fox Films grabó lo que hoy en día es uno de los mayores tesoros históricos de sobre la proclamación de la II República española. Gracias a ese registro podemos escuchar los sonidos del amanecer de una nueva era.
Dos días antes y tras la apabullante victoria de los políticos republicanos en las elecciones municipales comenzaban a cambiar las tornas. Primero fue Eibar, posteriormente Sahagún y Jaca, por la tarde Madrid, Barcelona y Valencia. En la mayoría de los ayuntamientos de España comenzaba a ondear la bandera tricolor.
Manuel JF (manuel-jf@zotum.net)'s status on Tuesday, 24-Jan-2023 17:10:22 UTC
Manuel JFLa cantidad de entropía del universo tiende a incrementarse en el tiempo, siendo la entropía la medida del desorden de un sistema. Esto significa que todo sistema tiende a la transformación a través del desorden que, en el límite, tendría como consecuencia la aparición de un orden nuevo.
Manuel JF (manuel-jf@zotum.net)'s status on Thursday, 17-Nov-2022 17:06:05 UTC
Manuel JFLas enseñanzas de Epicuro y su escuela o, mejor dicho, lo que nos ha sido legado en su versión más desarrollada y sentida, la del poeta latino Lucrecio, forman parte de una reducida literatura (en parte, filosófica o científica; en parte, moral o religiosa) cuya finalidad era combatir el sufrimiento y el miedo de los hombres. En cierto sentido, el epicureísmo occidental es equivalente al budismo oriental. Son doctrinas sin dios que solo (¡y nada menos!) intentaron poner coto al miedo humano y a todas sus indeseables consecuencias: sufrimiento, cielos e infiernos, o, más humildemente, como se explica en el docto artículo que reproduzco enseguida, duraderas supersticiones como la de los fantasmas.
Lucrecio, como se lee también en este ensayo, puso en práctica el tetrafármaco de Epicuro, cuyas “buenas nuevas” difundió entre los romanos, de manera ejemplar, en su De rerum natura:
La divinidad no es de temer, la muerte no es nada para nosotros, el bien es fácil de alcanzar y el mal es fácil de sobrellevar.
Sirva esa buena nueva como prologuillo al texto a cuya lectura invito a los amigos del canal: un entretenido y pedagógico ensayo sobre Lucrecio y su alegato materialista contra los fantasmas, de Ángel Jacinto Traver Vera, publicado en la revista de la Universidad de Córdoba Littera Aperta (URL: #^http://www.uco.es/litteraaperta) bajo licencia CC-BY.
Manuel JF (manuel-jf@zotum.net)'s status on Thursday, 10-Nov-2022 17:58:11 UTC
Manuel JFSi bien se mira, no hay apenas diferencia entre los juegos de azar, envite o apuestas y las inversiones especulativas de capital, sean en acciones de Bolsa, en deudas públicas y privadas, más que la cantidad que se pone sobre el tapete. El auge que están viviendo unas apuestas y otras son, según me parece, síntomas parecidos del capitalismo senil que sufrimos. En uno y otro caso, desaparece cualquier afán productivo, cualesquiera fuerza de trabajo o elaboración de mercancías, para quedar solo el formidable envite del dinero abstracto.
Menudean en los últimos tiempos advertencias sobre la proliferación de casas de juego, casinos o tugurios de apuestas en barrios pobres y marginados y, lo que es, sin duda, más peligroso en términos de futuros posibles, entre la gente más joven. Sobre todo ello habla, aunque centrándose en Madrid, el reportaje de El Salto que enlazo al final de esta entrada. A propósito de ello, pero queriendo llegar más allá de las razones y condiciones objetivas que la Sociología puede explicarnos mejor, me quiero preguntar por el sentido último de esa atracción por el juego y el envite. En lo personal, debo confesar un rechazo y repulsión instintiva hacia esa fascinación. Desde pequeño, me producido una mezcla de desconfianza y tristeza la imagen abstraída de los jugadores, sea ante un tapete verde o ante una máquina combinatoria. Es posible que en ese rechazo entre, como una circunstancia más, que nunca he ganado dinero en un juego ni he acertado una quiniela o el número de cualquier lotería. Ni una simple partida de parchís. Pero hay algo más que ahora creo entender, aun con el margen de error que tiene una interpretación de la realidad, naturalmente...
Manuel JF (manuel-jf@zotum.net)'s status on Monday, 17-Oct-2022 16:44:49 UTC
Manuel JFI want you to look at this picture. No, please don’t look away. Look at it carefully. Beyond the huddle of hefty military figures, armed to the teeth with their machine guns—one pressed threateningly against the young boy’s hips—do you see what I see? Obviously, a shocking abuse of power: a mob of soldiers, poised to kill, if not assault, a vulnerable, lightly clad child. But look again. The devil is in the detail. The angle of the youth’s body says much. His neck is strained, the head tilts backwards under pressure; the shoulder and t-shirt are being tugged so that the collar of the boy’s t-shirt is askew and cuts the neck below the Adam’s apple. Jostled by the force of bodies shoving him from behind, he appears to be staggering. Blindfolded, he has lost his footing. His bloodied cheek and chin foretell the shape of things to come. He will be led at gunpoint to a hellish destination—one of Israel’s detention centres for Palestinian youth; and he will be subjected to torture and merciless interrogation.
Poco tiempo después de que se nacionalizaran las tierras, se publicaran todos los tratados secretos y se produjeran otras maniobras más abiertamente controvertidas, el nuevo Gobierno comunista del antiguo Imperio ruso decretó una “llamada a la propaganda monumental”. No se trataba de una acción propia de un Gobierno que confía en su longevidad. Lenin, en un acto bien conocido e impropio en él, se echó a bailar el día que la Comuna de Petrogrado de 1917 superó el par de meses aproximado que se permitió la Comuna de París de 1871; cada uno de los días posteriores se contaba como “la Comuna más uno”, “la Comuna más dos”, y así sucesivamente, hasta que se empezaron a suceder los días y los años. Es posible que la Comuna, con la participación estrecha de estetas como Gustave Courbet o Arthur Rimbaud, tuviera algunas ideas sobre la construcción de monumentos propios, pero es mucho más conocida por derribarlos. El caso más célebre es el de la columna Vendôme, derribada por tratarse de un monumento al imperialismo y el poder absoluto; un crimen que se atribuyó personalmente a Courbet. La idea de “propaganda monumental” fue un intento de dejar algo que fuera permanente de un modo ostensible, al menos más duradero que el temporal “arte callejero de la revolución”, si bien a sabiendas de que una contrarrevolución retiraría los resultados tan pronto como fuera posible.
El enfoque adoptado fue quizá más prosaico que las ideas en sí: bustos y pequeñas estatuas de diferentes hombres con barba, por lo general, de yeso, debido a la escasez de materiales derivada de la guerra civil y el bloqueo internacional, aunque la elección fue ecléctica, lo cual no deja de llamar la atención: Marx y Engels, por supuesto, pero también Robespierre, el anarquista Mijaíl Bakunin, el poeta ucraniano Tarás Shevchenko, formaron parte de una lista que combinaba a casi todos los héroes revolucionarios, ya fueran políticos o poetas, siguieran o no la línea general del momento. En lo que respecta a la estética, la mayoría eran bastante tradicionales, aunque un busto cubofuturista de Bakunin también formaba parte del programa. Por supuesto, ninguno de ellos eran líderes vivos; no estaban Lenin ni Trotski ni, claro está, Stalin. La única superviviente escultórica de esta euforia inmediatamente posterior a la revolución no luce rostro humano alguno; se trata de una roca del Campo de Marte en San Petersburgo, que cuenta con una inscripción para conmemorar a los pocos que murieron durante la toma de poder.
La organización benéfica Save the Children dice que el impacto en las familias se está sintiendo más severamente esta temporada debido a las múltiples y prolongadas sequías.
Un equipo de la agencia de ayuda Islamic Relief visitó a finales de enero un campamento en Iftin, en el distrito de Bardhere, en la región de Gedo, donde 2.000 familias han pedido ayuda.
"Fue un espectáculo impactante ver a miles de familias en una situación tan desesperada en el campamento", dijo el director de programas de Islamic Relief, Shukri Mohamud.
"Hombres, mujeres y niños de todas las edades estaban desesperadamente hambrientos y sedientos, muchos de ellos enfermos. No había comida, agua, refugio adecuado, aseos ni atención sanitaria. Era evidente que muchos de ellos estaban gravemente enfermos. Mucha gente tosía y nos preguntábamos si había habido un brote de Covid-19.
Jonathan Mburugu wrote the following post Fri, 11 Feb 2022 14:31:09 +0200Somalia is experiencing its worst drought in a decade, with millions going hungry and being forced from their homes in search of food and water.
The charity Save the Children says the impact on families is being felt more severely this season because of multiple and prolonged droughts.
A team from aid agency Islamic Relief visited a camp in Iftin in Bardhere district at the end of January in the Gedo region, where 2,000 families have sought help.
“It was a shocking sight to see thousands of families in such a desperate situation in the camp,” Islamic Relief’s programme manager Shukri Mohamud said.
“Men, women and children of all ages were desperately hungry and thirsty, many of them sick. There was no food, water, proper shelter, toilets and health care. It was apparent that many of them were seriously ill. Lots of people were coughing and we wondered if there had been an outbreak of Covid-19. #Somalia#KBC https://www.kbc.co.ke/somalia-experiencing-its-worst-drought-in-a-decade/
García Oliver –camarero, anarquista, cenetista, miembro de los grupos de autodefensa formados en la CNT tras el asesinato de Savador Seguí, exmiembro, junto a Durruti o Ascaso, de los Solidarios, ex del grupo Nosotros, inventor de la bandera roji-negra, exdefensor de BCN ante los malos el 19J y 20J de 1936, exjefazo del Comitè de Milícies Antifeixistes, ex conseller de la Generalitat, exministro de Justicia de la República, único anarquista que cruzó, vivo, la URSS, para llegar a los USA y poder acceder a México– es el autor de este complejo libro de memorias. La vida de un joven, hijo de obreros de Reus, que se busca la vida en el ramo de la hostelería, en Barcelona. De cómo, tras el asesinato de Seguí, se reúne con otros jóvenes, convocados por Joan Peiró, de noche, en la pequeña isla repleta de cañas de un río próximo a Barcelona –en el que, snif, de pequeños íbamos a matar ratas cuando nos saltábamos el cole–, para organizar la resistencia ante los atentados empresariales que se inician tras la huelga de La Canadiense. Ese río, esa isla, esa noche, son determinantes en la vida de García Oliver. Le hacen un hombre de acción, esos héroes de barrio en la Barcelona de los 20, bien vestidos, con coche, que vivían como si no hubiera un mañana. En un baile de barrio, a su paso, la gente se apartaba admirada y dejaba de bailar. Integrado en un grupo anarquista que llegó a ser un símbolo internacional, protagoniza una suerte de road movie por España, América y Europa. Vive la proclamación de la República en una cárcel española. El libro recorre los años 30 y las prácticas de Gimnasia Revolucionaria del autor y de su grupo –“los demagogos de la Revolución”, en palabras del anarquista coetáneo José Peirats–, una táctica que no recogió muchos frutos, y que significó un serio impedimento para la reorganización de la CNT, con serios problemas operativos desde el pistolerismo, y que fue ilegal de 1923 a 1931.
En una de mis clases planteé un reto parecido, pero con la televisión. Nadie lo consiguió, salvo una alumna no significativa: vivía en el campo y no tenía tele. Las reflexiones posteriores fueron muy interesantes
Mientras nos criamos en una familia como me crié yo, con cuatro hermanos y hermanas, desde pequeñita estas escuchando constantemente el “tienes que compartir con tus hermanos”, “no te pases, que esto no lo hay para todos, repártelo”, este tipo de cosas, tienes esa especie de justicia materna que hemos aprendido en las casas. Sin embargo, desde que empiezas a socializarte y empiezas a educarte dentro del mundo, el premio es justamente a la actitud contraria, al “compite, persigue todo lo que deseas, no te plantees ningún límite, no renuncies absolutamente a nada”. Y terminan siendo premiadas aquellas personas, por supuesto, que están en una situación de clase que se lo permite: Aquellas personas que no se plantean ningún tipo de límites y asumen como filosofía de vida el “todo aquello que quieras, todo aquello que desees, tienes derecho a perseguirlo y tienes derecho a tenerlo”.
Pero hasta las trancas ;-) Solo una pega, superficial: al partir de una anécdota en la que la protagonista es tu hija, alejas de raiz la objetividad de un análisis distanciado, tus observaciones se sesgan. Eso piensa uno.
PÁGINAS PERSONALESClaros en el bosqueCuaderno de lecturasWIKISTutorial: Cómo clonar un canal en HubzillaLa nube de Hubzilla en mi ordenadorPUBLICACIONESHada, hurí, esfinge (Poemas)Quince Asaltos (Ensayo) Prólogo de Agustín García Calvo a *Quince AsaltosDeslindes y descubiertas (Recopilación de artículos)En la revista FronteraD‘El caballero encantado’. Una reivindicación del último Galdós, 1Elogio del aburrimientoSujeto omitidoDe la alegoría barroca a las series de forenses: ruinas humanas como textoEl relato oral como fuente de la Historia. Recuerdos de guerrasHabla y escritura: de lo vivo a lo pintado¿Qué hacer con la educación? Ideas y sonsonetesENLACES RECOMENDADOSObra de Agustín García CalvoBaúl de trompetillasDiccionariosDRAE DIRAE El de Dudas Sinónimos y antónimos Uno de Latín Diccionarios CLAVE Diccionario de partículas discursivas del español Diccionario etimológi