Pues será ya entrado el año que viene. Este finde toca familia y el día uno me voy de vacaciones con mis nietos que, creo, me tendrán ocupado. 😬
Notices by Xavier 𒊮𒁉 (francescxavier@masto.es)
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Xavier 𒊮𒁉 (francescxavier@masto.es)'s status on Saturday, 28-Dec-2024 19:34:50 UTC Xavier 𒊮𒁉 -
Xavier 𒊮𒁉 (francescxavier@masto.es)'s status on Saturday, 28-Dec-2024 19:34:49 UTC Xavier 𒊮𒁉 Las únicas fuentes de ese asesinato son Mateo y algunos apócrifos como el Protoevangelio de Santiago y el Evangelio de los armenios. Estando posiblemente todos estos relatos inspirados en una única fuente común.
Por contra, es bastante notorio que Flavio Josefo, que nació solo 33 años después de la fecha más posible para esa matanza (año 4) no tenga ningún conocimiento sobre esa atrocidad. Hay que saber que Josefo le tenía particular inquina a Herodes y en su obra se dedicó a consignar sistemáticamente todas y cada una de las atrocidades y disparates que Herodes cometió. Es más, un pueblo como el judío, que lo consigna casi todo en sus anales, no guarda absolutamente ningún registro sobre esa matanza.
Sobre el número de víctimas, ese cálculo se ha hecho mil veces por historiadores y meapilas. El resultado comúnmente aceptado es que en la región de Belén, donde Mateo centra la matanza, habría entre 10 y 20 niños. Pocos me parecen para unos 1500 habitantes entre los 1000 de Belén y otros 500 en la región, pero oye, no le voy a discutir la cifra a los que saben más que yo.
Peeeeerooooo
Pero hay una bonita historia en no-recuerdo-cual* de los apócrifos, que cuenta como Herodes mata a Zacarias, el sumo sacerdote padre de Juan el Bautista, dentro del templo, a los pies del altar (SACRILEGIO DE SACRILEGIOS!!! si hubiese sucedido realmente esto, hubiese ardido Jerusalén entera). Lo mata porque no confiesa dónde se ha escondido su mujer Isabel y ocultado a Juan, un menor de dos años. En esta versión del cuento, la "región" sería toda Judea y la cantidad de inocentes podría ser de un millar o más.
* Protoevangelio de Santiago 23:1-3
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Xavier 𒊮𒁉 (francescxavier@masto.es)'s status on Saturday, 28-Dec-2024 19:30:53 UTC Xavier 𒊮𒁉 A partir de aquí a EPM y a Ara y a se les va la pinza y comienzan a narrar cuentos, camino de Egipto, para cumplir presuntas profecías. Entran en una cueva llena de dragones que adoran a Jesús y se van, las fieras salvajes les acompañan pacíficamente, derribaba ídolos... y como con todo esto se aburrían pese a todas estas maravillas, Jesús los teleporta a Egipto. Igual algún día os cuento todos los milagros que hicieron camino de Egipto.
Bueno, queda mucho en el tintero, pero esto ya es demasiado largo.
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Xavier 𒊮𒁉 (francescxavier@masto.es)'s status on Saturday, 28-Dec-2024 19:29:18 UTC Xavier 𒊮𒁉 Ya os veo... Estáis con la pregunta teológica... ¿Pero y el establo? ¿El buey? ¿El burro?. Recordemos que el tema del buey es tan importante que hasta el mismísimo Joseph Ratzinger (aka Benedicto equis uve palito) lo trató en uno de sus textos teológicos. En LIS el establo es la cueva, pero no es la versión nayoritaria. La respuesta la tenemos en EPM: "A los tres días del nacimiento del Señor, salió María de la cueva y entró en un establo" ya os había comentado que los evangelios posteriores zurzen los descosidos de los anteriores. Es como la duda que surge sobre a dónde van después del nacimiento, porque Herodes lo quiere matar. En los evangelios canónicos, Lucas dice que van a Jerusalén a presentarlo al templo y luego a Nazareth, mientras que Mateo dice que huyen a Egipto y no regresan a Judea hasta pasado mucho tiempo. Bien, estos evangelios nos lo aclaran. Primero van a Jerusalén y pasean al niño bajo las narices del mismísimo Herodes, que no se entera de la copla y luego, ya cumplidos los ritos religiosos como dice Lucas, se largan a Egipto como dice Mateo. Lo único que no cuadra es que Lucas dice que de Jerusalén van a Nazareth, no a Egipto. Pero me da que ese descosido no hay
quien lo cosa.Nos saltaremos la mayoría de versiones de los reyes, que ya las conocéis, pero no sin comentar que en Ara los magos de oriente llegan "tal y como había profetizado el Zoroastro", aunque no sabe si son 3, 10 o 12 reyes o hijos de reyes. Eso sí, le traen ricos regalos, a lo que María les devuelve el presente regalándoles un pañal de Jesús. 😬
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Xavier 𒊮𒁉 (francescxavier@masto.es)'s status on Saturday, 28-Dec-2024 19:26:33 UTC Xavier 𒊮𒁉 ¿Y para qué meten una comadrona en este tinglado si Jesús no es parido sino que se teletransporta? Aquí no se da puntada sin hilo, señores. La autoridad competente se persona en el lugar de los hechos para certificar su virginidad, metiendo su mano donde no le alumbra el sol a María y, como en Star Trek, "donde ningún hombre ha llegado jamás". Y así sucede, la comadrona, Salomé, le mete mano a la niña y, por su incredulidad, un rayo divino se la petrifica/carboniza. Pero el niño está de buenas y, tras el requerido arrepentimiento, le restituye el brazo. Esta historia tiene algunas variaciones: hay una comadrona o dos (EPM Zelomí y Salomé) y, en una versión, no son dos comadronas sino la comadrona Salomé y la mismísima Eva, esposa de Adán, las protagonistas. En una la comadrona certifica que tanto el niño como la madre están limpios como una patena, ni sangre, ni fluidos orgánicos, ni placenta... la obsesión por la pureza... es para hacérselo mirar.
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Xavier 𒊮𒁉 (francescxavier@masto.es)'s status on Saturday, 28-Dec-2024 19:24:56 UTC Xavier 𒊮𒁉 Apalancada la niña en la cueva, José (o su hijo Simeón, en otros textos) va a buscar a una comadrona –en medio del desierto– 🙄. Pero parece que tampoco era un desierto, porque, de repente, todo se detiene. Los pájaros en el cielo, el pastor y sus ovejas, el agua del río, el aire, y unos trabajadores que estaban por allí (PdS). En LIS esta paralización sucede más tarde, coincidiendo con el nacimiento de Jesús. Y, para rematarlo, pasa por allí una comadrona (en textos posteriores se justifica de varias formas esa casualidad). Que igual la palabra desierto era un poco exagerada para describir el lugar, o a algún copista le entró un exceso de plumilla y lo adornó demasiado.
Llega José a la cueva con la comadrona y la encuentran sumida en una nube de luz... María, nube, luz... ¿ya os dije que usaban cannabis con fines religiosos? No seáis malpensados, no es eso. Aquí las versiones varían bastante. Para unos la nube de luz se retira dejando un resplandor cegador y, al desvanecerse la luz, aparece el Niño Jesús en el pecho de su madre. Vamos, que el niño ha usado un teletransporte como los de Star Trek. En otros relatos la nube se condensa en una luz cegadora en la que aparece el niño. Hay otras variaciones diversas del tema nube - luz - niño, pero esencialmente cuentan lo mismo. Hay otras variantes de menor importancia, como que para algunos la luz desaparece al nacer Jesús, pero para otros María sigue iluminando el escenario durante toda su estancia en la cueva.
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Xavier 𒊮𒁉 (francescxavier@masto.es)'s status on Saturday, 28-Dec-2024 19:22:23 UTC Xavier 𒊮𒁉 Comienzan estos evangelios con el edicto de Quirino (lo de empadronarse), esto nos situaría en el año 6. El problema viene cuando sabemos que Herodes, el que ordena asesinar a los niños, murió dos años antes. Hay algo que no cuadra. 🙄
Así que José coge a sus hijos y a María y sale a escape hacia Belén. Que también hay que ser malánima para hacer viajar a la niña preñada a punto de cumplir, cuando Quirino dió a los judíos dos años de tiempo para empadronarse y podía haber ido a empadronarse con Jesús ya destetado y andando solito. Bueno, eso y que José no vivía en territorio afectado por ese decreto, ya que no vivía en la provincia romana de Judea sino en Galilea, un territorio romano con un gobierno relativamente autónomo por Herodes Antipas. Así que no tenía ninguna obligación de empadronarse. 😅
Cuando José, sus hijos y María estaban ya llegando a Belén, María se alegra y se entristece. Se alegra por los gentiles (los ni judíos) porque verán la luz y se entristece por los judíos porque no reconocerán a su salvador. Recordemos que, primero en tiempo de los romanos y luego en la Edad Media, los cristianos le tuvieron una cierta inquina a los judíos.
En estas que se pone de parto en medio del desierto y solo aciertan a encontrar una cueva donde resguardar el pudor de María "¿A dónde te llevaré para resguardar tu pudor?, porque este lugar es desierto." (PdS). A ver, Jose, Pepe, si el lugar está desierto, tampoco hay que preocuparse mucho del pudor de la niña. 🤷🏻♂️
Así que encuentran una cueva, y para allí que se meten. En varios textos, (EPM) la cueva les es mostrada por un ángel y era tan recóndita que nunca había penetrado en ella la luz, pero al entrar María, la niña irradia luz e ilumina la cueva como si fuese de día. Está claro que los evangelistas eran hombres y monjes célibes, y no acababan de comprender el término "dar a luz". Pero, por ahora, hemos de imaginarnos a María convertida en un Gusiluz (los más jóvenes tendréis que googlearlo)
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Xavier 𒊮𒁉 (francescxavier@masto.es)'s status on Saturday, 28-Dec-2024 19:18:14 UTC Xavier 𒊮𒁉 Vamos con el último capítulo de esta historia extraída de los evangelios apócrifos.
Hay pocos textos sobre la infancia y adolescencia de María, en cambio, muchos sobre el nacimiento de Jesús. Pese a eso, lo cierto es que todos ellos se inspiran en los más arcaicos, y muchos se limitan a reelaborar la misma historia, añadiendo detalles para magnificar a Jesús o para demostrar que Jesús cumplía con todas las "profecías" reales o imaginarias.
Los textos que aparecen en el libro de Piñero y que voy a usar son los siguientes, al lado de cada unoñpongo la abreviación que usaré si cito específicamente el texto de uno de ellos:
PdS - Protoevangelio de Santiago (s. II o anterior al s. IV)
EPM - Evangelio del Pseudo Mateo (base s. II, reelaborado en el s. VI)
LIS - Libro sobre la infancia del Salvador (s. IX)
EPT - Evangelio del Pseudo Tomás (s. II, reelaborado en el s. V)
Ara - Evangelio árabe de la infancia (s.V)
HJC - Historia de José el carpintero (s. IV-VI)
Arm - Evangelio armenio de la infancia (posterior al s. VI).Ninguno de estos textos se conserva en su redactado original. Todos nos han llegado principalmente a través de textos escritos entre los siglos X y XV. Y a través de otras citas y fragmentos.
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Xavier 𒊮𒁉 (francescxavier@masto.es)'s status on Friday, 27-Dec-2024 10:59:12 UTC Xavier 𒊮𒁉 1/ Bien ayer vimos que es altamente improbable que los hebreos llegasen de fuera de la zona de Canaán ya que, por un lado, todos sus elementos culturales son similares a los de esa region y, por otro lado, no se ha encontrado fuera de esa region absolutamente ningún resto que les pueda ser relacionado.
Continuemos con el cuándo.
Vamos a establecer algunos límites temporales de los que podemos estar suficientemente seguros. Por suerte los reyes de la época se cruzaban correspondencia, parte de la cual se ha conservado, como también grababan en piedra imágenes y textos sobre sus conquistas y los pueblos a los que sometían y en qué ciudades se hallaban. De esta forma de sabe quiénes habitaban en algunos territorios (otros se sigue ignorando donde estaban).
El primer hallazgo que podría hacer referencia a los hebreos data del año 1209 o 1208. Se trata de una estela que menciona a los israelitas. Aunque esto no demuestra indudablemente que los israelitas fuesen un pueblo hebreo asentado sobre un territorio, una de las interpretaciones del texto "Israel está devastado, yermo, sin semilla" entendido como que se han arrasado sus campos y destruido sus graneros, implica al menos un pueblo total o parcialmente sedentario. La otra interpretación, que se ha asesinado a sus niños y jóvenes, su semilla, no implica esa posibilidad.
Podemos por tanto, aunque la evidencia es débil, aceptar que Israel y, por tanto los hebreos, haciendo otra suposición no demostrada en la que aceptamos que ese pueblo de Israel era hebreo, existieron ya en los últimos años del siglo XIII.
La ausencia total de cualquier referencia a ellos antes de esa fecha tampoco demuestra que no existiesen antes, pero dada la correspondencia entre los reinos cananeos y las potencias regionales en las que solicitan ayuda en sus guerras y contra los pueblos nómadas que saqueaban las rutas de comercio, las posibilidades de que existiese ese pueblo hebreo son muy escasas.
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Xavier 𒊮𒁉 (francescxavier@masto.es)'s status on Friday, 27-Dec-2024 10:55:49 UTC Xavier 𒊮𒁉 Ya que ahora no recuerdo si en el pasado expliqué qué son los habiru y los menciono a propósito de David, aprovecho para recordar que los habiru no eran un grupo étnico o tribal, sino un grupo socioeconómico de gente de las clases sociales más bajas que vivirían desplazándose de un lugar a otro y alquilándose como mano de obra temporal agrícola o en la construcción, o como mercenarios. Esporádicamente se dedicarían al bandidaje en las rutas comerciales o saltarían aldeas indefensas.
Liverani propuso, dada la similitud entre habiru y hebreo, que estás gentes podrían estar en el origen de los hebreos. Pero la evidencia es endeble y deceso hablaremos mañana.
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Xavier 𒊮𒁉 (francescxavier@masto.es)'s status on Friday, 27-Dec-2024 10:53:30 UTC Xavier 𒊮𒁉 Me olvidaba.
Se me había quedado en el tintero: La obsesión por el sexo anal es porque, sea cierto o no, se cree popularmente entre ¿algunos /muchos? judíos que muchos de ellos practican con cierta libertad las relaciones prematrimoniales dentro de los límites que específica el rabino.
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Xavier 𒊮𒁉 (francescxavier@masto.es)'s status on Friday, 27-Dec-2024 10:52:59 UTC Xavier 𒊮𒁉 Otra nota erudita, y curiosa, necesaria para comprender como el sacerdote insinúa que José de ha casado en secreto con María.
En el judaísmo, una pareja "se casa" si tienen sexo. No hace falta nada más. Pero el judaísmo es complicado de cojones, así que os resumo un poco el tema según explica el Rabino Uriel Romano:
1. Según unos rabinos el sexo anal no implica la relación sexual completa, así que la mujer sigue siendo virgen. Según otros, aunque la mujer sigue siendo virgen, el matrimonio se ha realizado.
2. De la denominación del sexo "normal" KeDarká (por su camino) y del sexo Sheló KeDarká (no por su camino) algunos rabinos entienden que no hay nada cuestionable en el sexo Sheló KeDarká.
3. Si tener relaciones sexuales convierte a la mujer en esposa del hombre, esto sucede con la penetración o con la eyaculación? Parece que aquí hay un cierto consenso en que el matrimonio se produce con la eyaculación, así que si alguien penetra a una mujer y no eyacula, la mujer no es virgen pero tampoco está casada. Así que puede llegar otro y casarse con ella... excepto si es sacerdote, que deben casarse con vírgenes. Claro que hay quienes afirman que nadie penetra a una mujer sin intención de eyacular 🙄este no se entera, así que con la penetración basta.
Bueno, y no sigo, pero espero que os hagáis una idea de las complejidades que puede presentar comprender el judaísmo.
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Xavier 𒊮𒁉 (francescxavier@masto.es)'s status on Thursday, 26-Dec-2024 16:39:21 UTC Xavier 𒊮𒁉 Inciso teórico. Si estáis aquí por el jijijaja podéis ignorarlo.
Si leísteis mis textos, ya habréis comprendido que estos textos tienen como única finalidad servir de manual que de respuesta a cualquier pregunta o duda que pueda surgir sobre la pureza de María: María fue pura desde antes de nacer y hasta su muerte. El año 431 se declaró como dogma que María era la madre de Jesús-dios, en contraposición a ciertas corrientes que negaban que un dios pudiese nacer de un humano, de paso, también se proclamó su virginal concepción. El año 649, por si quedaban dudas, se proclamó el dogma de que María había sido virgen antes, durante y después del nacimiento de Jesús. Explicar cómo pudo ser eso, ha sido fuente inagotable de pintorescas historias.
Para no complicarme la vida, y ya que estos hilos son un simple divertimento, voy a citar solo los evangelios contenidos en el libro Todos los Evangelios, de Piñero, aunque pueden colarse detalles que haya leído en otras partes, como me ha sucedido con la vara florida de José. Pensad que muchos de estos relatos yo los estudié en la escuela de curas cuando era niño e ignoro las fuentes que usó mi profesor de religión. Posiblemente el cruce venga de que a José se le representa con una vara florida.
Lo importante de estos textos es que aclaran que, en ningún momento, María pudo ser impura de ninguna forma. Ni el polvo de los caminos, ni alimentos impuros, ni contacto carnal con un hombre, ni siquiera trabajos ni materiales impuros. Siempre, todo, más aséptico que un quirófano. Aún así, se cuela una posibilidad (ya en el s. X otro evangelio sale a rectificar y cerrar esa puerta). La historia se reescribe tantas veces como sea necesario para no dejar una rendija a la duda. Los evangelistas parten de la certeza de que nunca, jamás, en ningún caso, Yahvé dejo desatado ningún cabo que pudiese servir para sembrar la duda sobre María. Y si alguna mente encuentra una rendija, alguien "descubre" un texto que demuestra que no pudo suceder.
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Xavier 𒊮𒁉 (francescxavier@masto.es)'s status on Thursday, 26-Dec-2024 11:44:49 UTC Xavier 𒊮𒁉 Es una posibilidad. La otra es que el resultado viniese determinado por los favores que la esposa pudiese proporcionar al sacerdote.
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Xavier 𒊮𒁉 (francescxavier@masto.es)'s status on Thursday, 26-Dec-2024 11:44:47 UTC Xavier 𒊮𒁉 Una forma de que el sumo sacerdote decidiese. 😬
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Xavier 𒊮𒁉 (francescxavier@masto.es)'s status on Thursday, 26-Dec-2024 11:44:43 UTC Xavier 𒊮𒁉 Vale, pero mientras yo sea el que prepara la bebida. 🤣
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Xavier 𒊮𒁉 (francescxavier@masto.es)'s status on Thursday, 26-Dec-2024 11:43:23 UTC Xavier 𒊮𒁉 Y, estando así las cosas, llega José, que aún no había estado en casa desde que le colocaron a la niña. Obvio ataque de cuernos y del qué dirán. Sopesa distintas posibilidades y se pone en lo peor. Por suerte, de noche se le aparece un ángel y le explica la película. La cosa acaba, con ciertas variaciones, en que José y María se enfrentan a una ordalía preparada por el ahora sumo sacerdote Samuel, que sustituye a Zacarías por una cosa de una afonía. En la ordalía (juicio divino) primero José y luego María ingieren un liquido y, después de pasear un rato, si se han muerto es porque son culpables, si no mueren son inocentes. No os digo si salen vivos o muertos porque seguro que ya os hicieron un espoiler hace años.
Bueno, ya vale por hoy. Mañana: "Transpórtanos, Scotty!"
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Xavier 𒊮𒁉 (francescxavier@masto.es)'s status on Thursday, 26-Dec-2024 11:41:59 UTC Xavier 𒊮𒁉 Y llega la anunciación, críptico nombre que la iglesia da a la escena en la que un ángel comunica a María que será madre. Llega el ángel y le comunica a María que la va a preñar el espíritu santo (guiño, guiño, mirada al ángel buenorro) estupor y consternación. El ángel vuelve al cabo de tres días para insistir en el tema, "un joven cuya hermosura no es posible describir. Al verlo, María se asustó y se echó a temblar". Normal, te viene un chaval buenísimo y te dice que te vas a quedar preñada. 🤷🏻♂️ María expresa sus dudas, pero se calla lo de "no me jodas, ángel. Si no quería hombre era por no cargar con una familia. Y ahora tendré marido e hijo, sin haber gozado de los placeres de la vida".
La siguiente escena es la de La Visitación. En esta escena, María va a visitar a Isabel, su pariente, prima dicen algunos, pero no está claro.
Inciso: Isabel es esposa de Zacarías el sacerdote afónico y madre de Juan el Bautista. Resulta que Zacarías e Isabel, siendo ya mayores, no habían tenido hijos (una plaga entre los hombres santos, si os habéis leído la Biblia) hasta que Yahvé les concede un hijo, lo habitual entre los hombres santos ancianos y sin hijos que van a ser padres de un hijo especial. Si os habéis leído la Biblia, conoceréis varios casos similares. Pero resulta que Zacarías no lo tiene claro (otro que sospecha?) y se queja y duda, así que Yahvé, para no oírlo más, lo deja mudo hasta que nazca Juan.
Bien, estando así las cosas, Isabel embarazada ya de meses y María, aún temblándole las piernas de la sorpresa se encuentran e Isabel le dice a María "¿De dónde que a mí venga a verme la madre de mi señor?" a ver, que parece que Isabel tenía el don de la profecía, porque a estas alturas de la película, lo del niño dios era un secreto. Mientras, Juan desde el vientre de Isabel reconoce la presencia de Jesús y se pone a bailar una Jota en el vientre de su madre. El chaval también era vidente.
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Xavier 𒊮𒁉 (francescxavier@masto.es)'s status on Thursday, 26-Dec-2024 11:37:02 UTC Xavier 𒊮𒁉 Aquí los textos vuelven a diferir bastante, pero en esencia, como que se trata de garantizar que José no pudo tocar a la niña, el relato mantiene a José lejos de su casa, donde está María. En varios, además, María se va del templo, y vive en casa de José, acompañada de otras 5 (o 7, en la versión del s. X) vírgenes del templo. Están claras dos cosas: el oficio de carpintero estaba muy bien pagado para poder mantener un harén como este y también que si llegan a reescribir este texto unos siglos más tarde, llegan a las 72 vírgenes como en el paraíso musulman. En realidad se trata de "demostrar" que María no pudo cometer un desliz sin que se supiera.
A partir de aquí, casi todo son microrrelatos disconexos, ordenados cronológicamente. Son como pequeñas instantáneas de la vida de María y, luego, de la de Jesús.
Así que tenemos a María, que aún es alimentada por el ángel buenorro, que no se queda sola ni a sol ni a sombra, que además es una de las elegidas para bordar la cortina del templo y que, curiosamente, en la rifa le toca trabajar los materiales más ricos (y puros, qué casualidad), seguimos pasando de simbolismos y vamos a lo que vamos. Que algo debieron sospechar en el templo, porque cuando por un quítame ahí esos hilos, las otras vírgenes se meten con María llamándola sarcásticamente "reina de las vírgenes" el sumo sacerdote ya les anuncia que realmente María será reina de las vírgenes.
Nota: los evangelios más tardíos son los que incorporan más incisos proféticos y milagreros, así que las cosas más increíbles y los detalles más exactos son ya de los siglos VI al X.
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Xavier 𒊮𒁉 (francescxavier@masto.es)'s status on Thursday, 26-Dec-2024 11:33:53 UTC Xavier 𒊮𒁉 Vaya por delante que aquí no me estoy metiendo con los creyentes ni con las creencias de nadie. Aquí estoy hablando de unos textos que ni siquiera la Iglesia acepta como ciertos. Que sé que por aquí hay algunos creyentes y, al menos, uno del Opus.
Bien, tenemos a María que ha cumplido entre 12 y 14 años, según qué texto consultemos, y los sacerdotes quieren sacársela de encima. Lo habitual era que las niñas que servían a Yahvé en el templo, a esas edades, fuesen entregadas a las familias más influyentes, para casarlas con sus hijos (🙄). Pero María es una de las pocas feministas que salen en la Biblia y dice que ella no necesita a ningún hombre, que con Yahvé ya tiene suficiente. Bueno, con Yahvé y con el ángel que le da de comer, que un poco más adelante dice que está como para hacerle un favor... un favor cada día 😬 , luego volvemos a hablar de él.
Visto el plan, los sacerdotes deciden hacer un sorteo y encolomarle la frígida al primero que pase. Así que hacen un sorteo. El sorteo varía de una versión a otra pero, en esencia, toman los báculos de los solteros y las consagran. Al terminar, entregan cada vara a su dueño y de la de José sale volando una paloma (recordemos que las túnicas tienen las mangas muy anchas 😈), nos ahorramos el análisis simbólico de esto. Así que José se lleva a la niña. Inciso, necesito que alguien me explique por qué, si habitualmente Yahve manda ángeles a comunicar lo que necesita comunicar, de vez en cuando monta estos shows.
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